La palabra ALZHEIMER: una carta de sueños por el Día Mundial del Alzheimer.

ALZHEIMER. Nueve letras que conforman una palabra muy familiar para todos y todas, pero a la vez, una gran desconocida para muchas personas. Desde su descubrimiento, hace ya más de 100 años, no es mucho lo que tenemos en claro. Pero algo que sí que sabemos con seguridad, es que cambia y transforma la vida de las personas que conviven con su realidad.

Cada día, a cada hora, cada pocos minutos… crece en número de personas que se enfrenta a la palabra Alzheimer, arrastrando en su caótica nueva vida a sus familiares como un huracán imparable te atrae hacia su ojo. Conocer lo que realmente la palabra Alzheimer implica es algo que sólo la experiencia puede responder.

En ACUFADE, llevamos ya muchos años trabajando con esa experiencia. Con la experiencia de personas que en sus cincuenta han recibido el duro diagnóstico de una demencia; la experiencia de personas que mueren en sus noventa sin recordar el nombre de sus nietos y nietas; la experiencia de hijas que desesperadamente buscan apoyo para poder cuidar mejor a sus madres; la experiencia de profesionales que día a día buscan la manera de que ellos y ellas sigan recordando quiénes son.

Y lo que toda esa experiencia nos ha dejado son una larga lista sueños por cumplir que queremos compartir en este breve espacio.

 

DERECHO A UNA VIDA DIGNA.

Soñamos con un mundo donde todos y todas podamos continuar VIVIENDO una vida digna, independientemente de nuestra condición. Sí. Viviendo en mayúsculas, porque vivir no se reduce a esperar la muerte en una cama o sobrevivir el día a día entre cuatro paredes. Vivir significa sonreír, salir, compartir, aprender, besar, observar, escuchar y sentir el día a día con todos los derechos que una persona necesita y merece.

INTEGRACIÓN SOCIAL.

Soñamos con una sociedad consciente de las necesidades que una demencia conlleva. Una sociedad que no se sienta desbordada ante la palabra Alzheimer, que permita y facilite a una persona con demencia seguir haciendo la compra, dar un paseo, tomarse un café con sus vecinos o vecinas y, sobretodo, seguir viviendo en sus propias casas, a cargo de sus propias vidas mientras sea posible.

EL VALOR DEL CUIDADO.

Soñamos con que todas aquellas personas que, de forma completamente desinteresada, renuncian a sus propias vidas para dedicarla al cuidado de sus seres queridos, obtengan el reconocimiento, la ayuda y el apoyo y la remuneración que realmente merecen por su labor y por su trabajo.

ATENCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZADA.

Soñamos con que cada persona que convive con la realidad del Alzheimer, cuente con la atención que merece. Una atención integral, que tome en consideración a cada persona como un ente individual, único y genuino, con las necesidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales que cualquier otra persona tiene y merece cubrir.

LA MIRADA AMARILLA DE ACUFADE.

Y, por último, soñamos con un mundo que pueda ver la palabra Alzheimer con otra mirada. Que pueda ver cambio en lugar de pérdida. Que capte la frustración donde había agresividad. Que genere conversación donde antes había silencio. Que detecte las sonrisas y no sólo las lágrimas. Que vea las posibilidades en donde sólo habían obstáculos. Que valore el presente en lugar de aferrarse al pasado. Y que pueda ofrecer la mejor calidad de vida a una persona diagnosticada con Alzheimer durante todos sus días de vida.

Al igual que la palabra ALZHEIMER se construye con nueve letras. En ACUFADE, procuramos construir día a día nuestros sueños añadiendo nuevas palabras alrededor del ALZHEIMER, palabras que completen nuestro propio significado: amor, respeto, cuidado, apoyo, amigabilidad, ayuda, relación, compañía…

Y para ti, que nos estás leyendo… ¿qué significa la palabra Alzheimer?